La Cámara de Comercio de España ofrece una ayuda de 1.800 euros a los jóvenes emprendedores procedentes del sistema de garantía juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. La condición para obtener esta ayuda es mantenerse de alta al menos doce meses en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomas. Se trata de una oportunidad para que los emprendedores puedan iniciar su proyecto empresarial. Abrir una franquicia puede ser la fórmula ideal para los jóvenes. Desde Top Ten Franquicias defendemos la franquicia como modelo de éxito. Como mínimo existen 10 razones para emprender con una franquicia, que ya explicamos en este artículo.

Así mismo, la Cámara de Comercio de España ha elevado de 1.500 a 4.950 euros la subvención del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para las empresas que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el sistema de garantía juvenil.

Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de diciembre para solicitar la ayuda. No obstante esta ayuda está condicionada a que los contratos se hagan a tiempo completo y tengan una duración mínima de seis meses. Además será aplicable a todos los tipos de contrato: indefinido, temporal, en prácticas y para la formación y el aprendizaje.

1.627 jóvenes en el PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

Desde su lanzamiento, 1.627 jóvenes han encontrado empleo a través del PICE, la inmensa mayoría como empleados por cuenta ajena. Además, 4.273 empresas se han inscrito en el Programa.

El PICE consta de dos planes. El Plan de Capacitación permite a los jóvenes recibir orientación vocacional, formación troncal y formación específica y, además, realizan acompañados el primer acercamiento a empresas. El Plan de Movilidad, por su parte, se dirige a jóvenes de 18 a 29 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que quieran realizar prácticas en empresas de la Unión Europea. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle  a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Los jóvenes pueden participar en el Programa  inscribiéndose en su Cámara de Comercio más cercana. Más información en www.programapice.es.


Entradas Relacionadas