Relacionado con: , ,

El mundo digital es imparable, estamos en un momento de evolución constante en todo el mundo, y como no podía ser de otra forma, nuestras empresas también se ven afectadas. La competencia deja de ser local para convertirse en global. Si no nos transformamos acabaremos viendo como nuestras ventas caerán en picado o simplemente no podremos seguir el paso de la competencia. Como dice Seth Godin, autor de El marketing del permiso, “solo existen dos tipos de compañías: las intrépidas y las que han muerto”.

La transformación digital no necesariamente implica llenarse de máquinas y tecnología de punta. Más bien se trata de conseguir una convergencia entre el mundo físico y digital. Se trata de sumar fuerzas con la tecnología que nos ayuda a prever las necesidades de los clientes, enriquecer experiencias físicas con experiencias digitales y, en definitiva, a crear un ecosistema mixto que aporta un valor extra al consumidor.

La transformación digital nos lleva al diálogo con el cliente para conocerlo mejor, para ofrecerle una experiencia personalizada. El entorno digital nos hace abandonar el terreno de la suposición para darle auténtica voz a nuestros clientes. Nunca como ahora podemos estar cerca de ellos. Este cambio de mentalidad es uno de los puntos clave de la transformación digital.

Hay que tener muy claro, entonces, que utilizar tecnología en tu empresa no te convierte en una empresa digital. La estrategia digital es la estrategia de negocio y forma parte de tu filosofía. Para avanzar en este sentido toma en cuenta estos 3 puntos:

 

1. Conocimiento digital para generar valor

El primer paso para ser una empresa digital es cambiar la mentalidad donde lo digital es lo primero. Cuando todo el equipo entienden esta forma de ver la empresa, la compañía es capaz de responder más rápidamente a sus clientes para ofrecer lo que demandan y están esperando. Aunque el departamento de TI es esencial para la transformación digital de tu empresa, cada vez más los responsables de marketing, ventas y operaciones son los que lideran esta transformación, ya que son los que conocen las necesidades del cliente. De lo que se trata es de transformar los datos en conocimiento que te permita contar con una propuesta de valor.

 

2. Redescubrir tu propio negocio

No solo se tienen que digitalizar los procesos que hasta ahora eran analógicos, sino que hay que replantearse las operaciones en el mundo actual. Por ejemplo, hay que estudiar cómo mejorar la nueva experiencia de usuario durante todo el proceso de compra. Hay que reevaluar los procesos para mejorar los tiempos de comercialización y para diferenciarse. Esto puede llevarte a disminuir costes y a ser más eficiente en general. La transformación digital supone una evolución en los modelos de negocio empresarial para aprovechar nuevas oportunidades de mercado.  

3. Conectarlo todo

Todo está conectado. Personas, procesos, objetos y datos forman parte del mismo cuerpo digital de la empresa. Esto hace que las organizaciones tengan una nueva visión de sí mismas que antes no conocían y pueden ofrecer una colaboración realmente atractiva. Cuando todo está conectado la información fluye con más rapidez dando una imagen de profesionalidad y calidad, así como mejorando la relación con nuestros clientes.

 

Cambios en el mundo empresarial

Las tecnologías digitales están aportando grandes cambios en los procesos de innovación, en la forma de trabajar de los empleados y en las maneras en las que atraemos a los clientes. Estas son algunas de las áreas que las empresas están transformando para estar a la altura de las demandas de nuestro tiempo:

 

Innovación con crowdsourcing y datos

Las opiniones de los clientes y empleados en el proceso de desarrollo como método de innovación y creación de nuevos productos. Si el contenido es el rey, la conversación es la reina. Nunca lo olvides.

Adaptar la empresa mediante operaciones inteligentes

Las empresas están siendo más ágiles y con mejor capacidad de respuesta, haciendo que sus operaciones y procesos se transformen rápidamente para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

Trabajar de forma inteligente con máquinas inteligentes

Adaptar la empresa a nuevas necesidades del mercado y los clientes aplicando nuevos procesos y operaciones con dispositivos inteligentes.

En primera línea anticipándose al futuro

El aprendizaje automático y el análisis avanzado están permitiendo a las organizaciones anticiparse y prever las necesidades de sus clientes y los cambios del mercado.

Encantar a los clientes con experiencias más avanzadas

Para poder ofrecer experiencias más atractivas a los clientes, las empresas están aprovechando las posibilidades de la tecnología digital. Algunos ejemplos están en las pantallas interactivas o en las ofertas personalizadas en móviles.

 

El futuro es ahora

La transformación digital no es el futuro, está teniendo lugar en este momento, en empresas grandes y pequeñas. Es un río que no se detiene. Por eso nos demanda un cambio de chip para dar rápida respuesta a un entorno en constante movimiento.

La transformación digital pasa por adoptar una mentalidad de innovación permanente, ciclos sucesivos de actualización, crecimiento y mejora continua. El éxito que consigan las empresas en su esfuerzo hacia la transformación digital tendrá una correlación directa con su competitividad futura y, en último término, con su supervivencia. Ninguna empresa ni sector quedará al margen de estos cambios.

Todos los productos y servicios se verán afectados. El momento de actuar es ahora. Las empresas que no se incorporen a la revolución digital corren el mismo riesgo que el que corrieron hace unos años aquellas que dudaron del poder de Internet. Auténticos gigantes, como Kodak, saben bien que no estar preparados para los cambios puede costarte muy caro.

Visto el panorama en el que nos encontramos, hacer una transformación digital es más que  necesario. Si no sabes por dónde empezar nosotros te lo decimos: por el principio. Contacta con nosotros que te ayudaremos a poner orden a las ideas y prepararte para hacer un tránsito de éxito hacia el negocio digital.  Los especialistas en expansión digital de TOPTEN estarán encantados de conocer tu proyecto.


Entradas Relacionadas